lunes, 3 de agosto de 2009

Programa

Materia: Sociología


Año: 2009


Profesor: Lic. Juan González Morales


Instituto Dr. Ramón Carrillo A.1290
Fundamentos

La asignatura propone analizar e interpretar las transformaciones de la estructura socio-económica y del sistema político e ideológico-cultural en el período que abarca desde la etapa de la organización nacional hasta nuestros días.
Se dirige al estudio de la relación entre teoría (social, económica y política) e historia. El estudio de la organización de la temporalidad en la investigación empírica, la formulación de proyectos y los métodos y técnicas de ejecución. Durante la cursada se estimulará el proceso de enseñanza aprendizaje mediante un régimen de lecturas y de participación de los alumnos en los que se privilegien los estudios explicativos e interpretativos de la historia argentina. Con ello se subraya una estrategia comprensiva de los procesos sociales antes que una mera descripción que, por lo general, ofrece un escaso resultado: si bien una narrativa es siempre arbitraria, ella lo es mucho más cuando la ficción y la conjetura dominan el discurso. Uno de los méritos del periodismo denominado de “investigación” y de la “novela histórica” no estriba tanto en la producción de conocimientos sino en el haber estimulado la investigación histórica y sociológica en los últimos años.
El curso privilegiará, en consecuencia, los análisis que enfatizan procesos extensos. Con ello se subraya que la “construcción” de acontecimientos y procesos exigen el estudio de los hechos y de las interpretaciones acerca de ellos para, finalmente, apropiarse de las estructuras de sentido. Si se carece de esa condición el diálogo entre estructura e historia no es posible. Este rechazo de la descripción en desmedro de la comprensión histórica permite orientar las investigaciones hacia el encuentro con la capacidad deductiva de la teoría en relación con la demostración, de la renovación del método comparativo y la resolución de la tradicional dicotomía entre acción humana y estructura social.
Para obtener la regularidad de la materia se deben aprobar los dos parciales (uno escrito y otro oral)con siete o más de siete. El examen final es oral.
Objetivos:
Estudiar la relación entre teoría social, económica y estudio de política e historia, en casos el marco de la investigación sociológica así como en situaciones particulares.
Comprender la organización de la temporalidad en la investigación empírica.
Lograr la formulación de proyectos, los métodos y técnicas de ejecución relativos a las ciencias sociales.

Unidad I:
Concepto de ciencia, clasificación. Características de la ciencia. El método científico. Métodos sociológicos: cualitativo y cuantitativo. Principales paradigmas sociológicos. Origen de la sociología.
Unidad II:
El estudio de la sociología: principales conceptos. La sociedad: su evolución. Normas sociales, usos sociales, costumbre y ley. Grupos primarios y secundarios
Clases y estratos sociales.
Unidad III:
El estado: fines y funciones. Elementos constitutivos del estado. La soberanía. Sistemas. Formas de estado y gobierno. Ideología, utopía y mito. Grupos de interés y grupo de presión. Sociedades secretas. Opinión pública. Propaganda.
Unidad IV:
Surgimiento del estado nación argentino. Introducción a la constitución nacional. Las bases de Alberdi. El modelo agro exportador. Principales presidencias. La condición de las clases populares. Corrientes migratorias.
Unidad V:
El peronismo y movimientos populares en América. Las primeras etapas del régimen. El 17 de octubre.
Unidad VI:
El desarrollismo. La presidencia de Frondizzi. Principales políticas económicas. Dictadura militar: terrorismo de Estado y concentración económica. La Democracia y los nuevos desafíos.
Bibliografía
- Gino Germani, “El surgimiento del peronismo: el rol de los obreros y de los
migrantes internos”, en Desarrollo Económico, vol. 13, nº 51, octubre-diciembre
1973.
-David Rock, El radicalismo argentino, 1890-1930, Buenos Aires, Amorrortu, 1977,
caps. 6, 7, 8 y 9, pp. 138-221 (con notas, pp. 316-337).
-Edgardo J. Bilsky, Esbozo de historia del movimiento obrero argentino: desde sus
orígenes hasta el advenimiento del peronismo, Buenos Aires, Biblos, Cuadernos
Simón Rodríguez, 1987.
-Carlos Altamirano, “Desarrollo y desarrollistas”, en Prismas. Revista de
Historia Intelectual Nº 2, Buenos Aires, Universidad de Quilmes, 1998, pp. 75-94.
-Tulio Halperin Donghi, “Para qué la inmigración”, en H. Donghi (comp.), El
espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Sudamericana, 1998, pp. 189-238.
-Oscar Oszlak, La formación del Estado argentino, Orden, progreso y organización
nacional, Buenos Aires, Planeta, 1997, caps. 2 y 3, pp. 44-190.

No hay comentarios:

Publicar un comentario